MONTE PERDIDO

MONTE PERDIDO 3.355 METROS


HORARIOS: Desde el aparcamiento (2.000 m.) hasta el Puerto de Bujaruelo(2.220 m.) 0:10 horas, refugio de Sarradets (2.587 m.) 1:40 horas, glaciar (2.720 m.) 1:55 horas, Brecha de Roldán (2.807 m.) 2:10 horas, Collado de los Sarrios (2.749 m.) 2:40 horas, resalte superior (2.900 m.) 3:40 horas, Lago Helado (2.980 m.) 5:10 horas, Cumbre (3.355 m.) 6:10 horas. Para bajar seguir el mismo itinerario al revés 4:40 horas.
PUNTO DE PARTIDA: Francia, carretera N-21. Gavarnie. Valle de Especieres y Puerto de Boucharo (Bujaruelo).
DIFICULTAD: Neveros y pedreras muy empinados al final. Paso glaciar bajo la brecha. Llevar piolet, crampones y altímetro. Ascensión de carácter alpino, para marchadores experimentados y habituados a desenvolverse en alta montaña. El buen tiempo es indispensable.



INTRODUCCIÓN: El Monte Perdido, tercera cumbre de los Pirineos ofrece un panorama justamente célebre y apreciado. En tiempos, algunos montañeros le rendían un autentico culto y ascendían a él una y otra vez, en busca de nuevos itinerarios.Actualmente, el Refugio de Góriz en España y el de Sarradets en Francia, reducen la longitud de las vías de acceso. En verano es frecuente ver auténticas procesiones ascendiendo a la cima por la vía normal. A pesar de todo, esta cumbre conserva el merecido prestigio que guardan las más altas.

MONTE PERDIDO



GUSTAVO Y RUBÉN ATRAVESANDO LOS NEVEROS
QUE HAY ANTES DEL REFUGIO DE SARRADETS
ITINERARIO: La ruta parte desde el aparcamiento del Puerto de Bujaruelo. Seguiremos la carretera, en coche no se puede seguir por desprendimientos en esta, hasta llegar al Puerto de Bujaruelo.
Aquí cogeremos a la izquierda un sendero bien marcado y señalizado por hitos y marcas de pintura amarillas, hasta llegar a una cascada en la que hay unos cables fijos para ayudarnos a progresar.






ATRAVESANDO UNA CASCADA

Dependiendo de la época del año en que vayamos habrá más o menos agua. Nosotros estuvimos en Agosto y bajaba bastante agua. Después tendremos que atravesar un par de neveros antes de llegar al Refugio de Sarradets.












REFUGIO DE SARRADETS

Refugio de Sarradets o de la Brecha, con agua y guardado en verano.



Tomar directamente al Sur el sendero que asciende hacia la Brecha de Roldán.







SUBIDA DESDE EL REFUGIO DE SARRADETS
HASTA LA BRECHA DE ROLDÁN


Sobre los 2.720 m. alcanzamos el glaciar. Seguramente que nos tengamos que poner los crampones y la cuerda aquí nos puede ser útil.





Una vez lleguemos a la Brecha, pasaremos a la vertiente española, y seguiremos hacia el Oeste por un sendero que corta la pared en ligero descenso.












GUSTAVO Y RUBÉN ATRAVESANDO EL PASO DE LOS SARRIOS


Un cable fijo nos facilitara la travesía del Paso de los Sarrios. Tras el cual una subida nos conduce al Collado de los Sarrios.








CHIMENEA PARA ACCEDER AL RESALTE SUPERIOR
 Una vez en dicho collado, seguir el sendero, bien trazado y jalonado de mojones que va ascendiendo. La ruta continúa bajo murallas y alcanza una zona donde aparecen normalmente los primeros neveros.

Dejar a la izquierda el itinerario que sube hacia el Casco, y seguir hacia el Oeste atravesando un nevero. Luego, en la horizontal de la nieve y las praderas, se rodean las murallas bajo la Torre de Marboré siguiendo rastros y mojones.

RUBÉN Y GUSTAVO CERCA DEL CILINDRO

Los mojones conducen al pie de una chimenea por la que hay que ascender ( I grado ) para alcanzar los resaltes superiores. Hay otra chimenea de mejor roca 200 metros al Oeste por la que también se puede ascender ( II grado ).








LAGO HELADO

Una vez en el resalte superior, dejaremos a la izquierda el camino que conduce a La Torre de Marboré y seguiremos hacia el Oeste siempre sobre neveros y pedreras ( numerosos hitos ). El itinerario se acerca a las murallas de la Espalda y después alcanza la hondonada entre la Espalda y el Marboré. Aquí hay restos de abrigos.





ESCUPIDERA VISTA DESDE EL LAGO HELADO


Subir al principio hacia el Norte, en dirección al Collado situado entre el Marboré y el Cilindro, y enseguida hacia el Oeste siguiendo los hitos. Nos elevamos por la amplia loma que permite rodear el Cilindro. Se alcanza, así, el Lago Helado, situado bajo el Collado Oeste del Cilindro, en ligero descenso.



Este itinerario se junta aquí con el que viene de Goríz.












ESCUPIDERA VISTA DESDE ARRIBA



Subir al Oeste, primero hacia una loma, y luego entrar en un ancho corredor de penosas pedreras ( famosa escupidera ), siguiendo restas de sendero e hitos. Ganando altura se alcanza un rellano hacia los 3.300 m., y pronto la cima, en corta subida hacia el sur.
















El panorama que desde su cumbre se contempla es excepcional. Al NNO: cilindro de Marboré; ONO: Vignemale, Balaitóus, Infierno, Taillón; OSO: Valle de Ordesa; O: Tendenera, SSE: Valle de Añisclo; SE: Ramond; ESE: Cotiella; NE: Munia, Robiñera; NNE: Pineta, Campbiel.

GUSTAVO Y JORGE EN LA CUMBRE