MESA 3 REYES

MESA DE LOS TRES REYES 2.444 METROS


HORARIOS: Desde el Refugio de Linza (1.320m.) hasta el collado de Linza (1.936m.) 1:30 horas, Refugio de pastores 1:50 horas, Collado 3:10 horas, cumbre 3:30 horas. Para bajar seguir el mismo itinerario al revés 2:30 horas.
PUNTO DE PARTIDA: Desde Jaca, ir a Puente la Reina, para tomar las carreteras N-240 hasta Berdún, y A-1602 en dirección a Ansó y Zuriza. Al llegar al camping tomaremos hacia el norte la pista semiasfaltada que lleva al circuito de esquí de fondo de Linza.
DIFICULTAD: A principio de temporada el cruce de neveros puede exigir el uso de piolet.





INTRODUCCIÓN: La cima de esta montaña es el único punto donde teóricamente podían haberse reunido los antiguos monarcas de Francia, Aragón y Navarra, estando cada uno sentado en su propio reino.
La Mesa de los Tres Reyes es una de las más destacadas montañas del Pirineo Occidental, permitiendo contemplar desde su cumbre un extenso panorama de la cordillera.
FOTO DE LA CUMBRE CON EL BUZÓN Y EL CASTILLO  DE SAN JAVIER

 ITINERARIO: Refugio de Linza, guardado, alojamiento y comidas. 1.320m. En dirección (NE) cruzar un pequeño torrente por un puente de madera y remontar las pendientes de pastizal por un claro sendero. Pronto la pendiente se suaviza y el camino toma dirección (E), llegando a un llano cruzado por un riachuelo.

REFUGIO DE LINZA, PUNTO DE PARTIDA DE LA RUTA


Fuente de Linza. Se divisa una cabaña, pero no hay que dirigirse hacia ella. Debemos de cruzar el arroyo y elevarnos por una ladera herbosa. Vuelve a verse claramente el sendero, ganando altura sobre el llano y el refugio pastoril. El itinerario continúa remontando suavemente los extensos praderíos del Sobrante de Linza. Unos escarpes calcáreos rompen el verde paisaje. Atravesarlos siguiendo el sendero para volver de nuevo a las descansadas laderas de pastizal.





BEATRIZ Y JORGE EN EL COLLADO DE LINZA, CON EL
PETRETXEMA Y LA MESA AL FONDO




Collado de Linza. 1.936m. Entrada a una amplia planicie rodeada por importantes cumbres: Bisaurín, Mesa de los Tres Reyes y Petretxema entre otros. Tomar a la izquierda un sendero que pierde un poco de altura para rodear las Foyas de la Solana, hondonadas o dolinas de origen Kárstico. Al cruzar un arroyo continuaremos la marcha a nuestra derecha, ( NE ), acercándonos a unas cabañas.




LLEGANDO AL COLLADO QUE
DA PASO A LA CUMBRE



Una es una cabaña metálica que es un Refugio de pastores y hay también restos de otra más antigua. Seguir el camino que remonta inclinadas pendientes de pastizal y nos lleva al borde de un lapiaz, terreno rocoso y agrietado que tan solo da cobijo a solitarios pinos negros. Cruzar el Karst, itinerario señalizado con algunos hitos, y seguir el sendero que se dirige a la barrera montañosa por pastos pedregosos.





Al llegar a los praderíos al pie de la barrera montañosa seguir ganando altura por un camino evidente hasta un collado. Al llegar aquí, ganar altura por el sendero que recorre la cresta, superando pedrizas y neveros residuales.






JORGE EN LA CUMBRE, CON EL VALLE DE LESCUN BAJO SUS PIES
ESTATUA DE SAN JAVIER
EN LA CUMBRE








Cima de la Mesa de los Tres Reyes, 2.444m. Estatua de San Francisco Javier colocada por el C.D. Navarra y un castillo, el de San Javier. Amplio panorama montañoso, en el que destacan cumbres como el Anie, Petretxema, Castillo de Acher, Bisaurín, Aspe, Balaitús, Orhi o Midi D'Ossau. Así como el impresionante valle de Lescun que queda al (NE).
PANORAMICA DESDE LA CUMBRE CON EL PICO ANIE ENFRENTE
PANORAMICA DESDE LA CUMBRE HACIA EL ESTE